Redacción/El Nacional
El presupuesto de Cultura para Nuevo León, recibió un duro golpe por parte del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del 2017.
De acuerdo con los apoyos federales, en el presupuesto del próximo año, los proyectos culturales del Estado, se desplomaron un 72 por ciento en comparación con lo asignado en el 2016.
El presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados, sólo se contemplan 53 millones de pesos para el Estado en el apartado de Ampliaciones de Cultura, cifra que se encuentra por debajo de los 187.1 millones de apoyos federales que sumó la entidad este 2016.
En el área de los apoyos a proyectos en los municipios recibió sólo 16.4 millones de pesos frente a los 37 millones de pesos de este año.
Los municipios beneficiados en este presupuesto serán Abasolo, Cerralvo, Juárez, Monterrey, Linares, San Nicolás de los Garza y San Pedro Garza García.
San Nicolás recibirá 2 millones de pesos para el equipamiento del proyecto cultural Rosa de los Cuatro Vientos, para el equipamiento, pues la obra está a punto de culminar; mientras que Linares, contará con un apoyo de 2 millones de pesos, mediante un proyecto denominado Acercando a la Cultura.
En el caso de Monterrey, el municipio recibirá 3.4 millones de pesos para el “Ballet Artístico de Monterrey”.
Mientras que en los proyectos no gubernamentales, los apoyos ascienden a 21.6 millones de pesos, en los que se incluyen 3 millones para la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey; 4 millones para el proyecto “Danza para Todos”; 3.1 millones para el Programa de Apoyo a Orquestas Infantiles, y 4.5 millones para el proyecto llamado “Volando con la Cultura en Nuevo León”, entre otros; De todas las divisiones, el proyecto cultural Expansión Artística 2017 fue el que más recursos recibirá con 9.5 millones de pesos.