1

Redacción/El Nacional

El director de Prestaciones médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José de Jesús Arriaga Dávila, explicó que en los últimos 10 años han disminuido un 16 por ciento los índices de mortalidad a consecuencia de cáncer.

Arriaga Dávila, mencionó que dicha enfermedad sigue siendo la principal causa de muerte en las mujeres.

“Sin duda el cáncer de mama es la principal causa de muerte en mujeres, y esta situación no le es ajena al IMSS, ni a México ni al IMSS como una causa preocupante se ha trabajado de una forma importante. El esfuerzo del Instituto en términos de prevención concientizando a la población del problema, acercando a la población a los servicios y la atención ha tenido logros importantes. Se ha documentado la disminución hasta el 16 por ciento en los últimos 10 años de la mortalidad por esta causa” explicó Arriaga Dávila.

De igual manera, José de Jesús compartió que estos resultados se han obtenido gracias a seis líneas estratégicas: seguridad del paciente, efectividad, cuidado centrado en el paciente, eficiencia en el uso de los recursos, la oportunidad de diagnostico y acceso al tratamiento.

Además informó que el IMSS ha realizado 845 mil mastografías; Para ello, el instituto cuenta con 244 estudios para mastografía, 83 de los cuales utilizan la tecnología más avanzada.

Durante el evento llamado “Mi lucha es rosa”, cinco mujeres dieron testimonio de cómo una detención temprana con tratamientos y una actitud positiva contribuyeron para superar el cáncer.