Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Harvard T.H. Chan School of Public Health de la Universidad de Boston, Massachusetts (EU), revela que beber entre 3 y 5 tazas de café al día reducen las probabilidades de morir prematuramente.
Para llegar a esta conclusión, los científicos llevaron a cabo un análisis de los datos obtenidos en tres macro estudios: el primero, con 74.890 mujeres; el segundo, con 93.054 mujeres y, el tercero, con 40.557 hombres.
Cabe señalar que todos los voluntarios eran enfermeros; se analizó su consumo de café durante aproximadamente 30 años. Durante el seguimiento del estudio fallecieron 19.524 mujeres y 12.432 hombres.
Los investigadores descartaron variantes como el tabaquismo, el consumo de alcohol, el índice de masa corporal (IMC) o el ejercicio físico, los resultados arrojaron que los que tomaban 3-5 tazas de café al día tenían menos probabilidades de morir prematuramente de ciertas enfermedades como la diabetes tipo 2, cardiovasculares, neurológicas (como el párkinson) o inclusive de la muerte por suicidio, en comparación con aquellos que no tomaron café o lo consumieron en porciones más bajas.
El café tiene compuestos bioactivos y estos reducen la resistencia a la insulina y la inflamación sistemática.
El estudio fue publicado en la revista Circulation.