Redacción/El Nacional
El Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDAU), se encarga de medir la atención y servicio de las instituciones financieras en cuanto a las quejas o reclamos que los clientes de dichas instituciones presentan ante la CONDUSEF.
Este indicador muestra el número de quejas y su nivel de atención, por lo que no está necesariamente relacionado con la calidad de las instituciones; para obtenerlo, la CONDUSEF se encarga de evaluar los tiempos de respuesta, los diferimientos, cambios de criterios, solicitudes de prórroga e incumplimiento que las instituciones realizan como consecuencia del proceso de gestión ordinaria, electrónica y conciliatoria de las quejas y polémicas que los usuarios presentan, a estos resultados, se les asigna una calificación global del cero al diez.
El IDAU se ubicó en 6.58 sobre una escala de 10 en los primeros nueve meses del año, mostrando un incremento con respecto al resultado del 2014; Sin embargo, mostro también una minoración del 10.2% comparado al primer semestre de este año.
Entre las instituciones con mejor IDAU destacan ABA Seguros, Seguros Monterrey New York Life y Zurich con 8.65, 8.47 y 8.34 puntos respectivamente.
Mientras que, las de menor desempeño en atención a sus usuarios fueron ACE Seguros, Metlife México y Seguros Bancomer con 3.52, 5.60 y 6.52 puntos respectivamente.
El servicio más reclamado fue el seguro de Daños-Automóviles, que representó el 38.6% de las reclamaciones, seguido por el de Vida-Individual, con el 34.9% y por el de Gastos Médicos Mayores con el 6.1%.