El senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, dijo que recurrida al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación(TEPJF), para que éste emita una sanción contra el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón por utilizar a funcionarios públicos en la recolección de firmas para su pasada candidatura independiente.
El senador argumento que, si el congreso local no destituye al gobernador, recurrirá ante la Sala Superior del TEPJF para que se aplique el castigo.
“Yo creo que ya por fin se dieron el tiempo de leer la sentencia y saben que van a ser destituidos. No hay duda, no cabe otra sanción, porque ya el Tribunal resolvió el fondo manifestando que es un delito grave por desviar recursos con dolo, por obligar a los servidores a juntar firmas y en especial por ser un tema electoral. No hay duda, va a ser destituido.
“Si en este periodo los otros diputados se van light con una multa, con una amonestación -que eso es para faltas leves- se van a dar un quemón, los vamos a exhibir con cara, nombre y apellido. Y me voy a ir a una queja y a decirle a la Sala Superior: ‘tú dijiste que era grave y los diputados pusieron una sanción leve’. Y en enero vuelvo a empezar”, dijo Samuel Gracia.
Luego de una serie de trámites para llegar al castigo del mandatario, el senador pidió a Jaime Rodríguez y al secretario general de Gobierno, Manuel González, renunciar por su propia cuenta.
“Que no nos estén bloqueando. Al contrario, mejor que ya se vayan, que renuncien, que no hagan el ridículo y claro que vamos a estar todos los días insistiendo. Este no es un tema Samuel-Bronco, es que no queremos volver a tener un gobernador que use el dinero público para una campaña, ese es el fondo del asunto”, señaló.
El presidente de la Comisión de Anticorrupción en el Congreso del Estado, Bonifacio de la Garza, afirmó la semana pasada que para antes del 20 de noviembre se definiría la sanción contra el gobernador, y aseguró que se trataría de un “castigo ejemplar”.
El jueves pasado, el gobernador adelantó que contrataría a un abogado para defenderse, pues aseguró, él no cometió ningún delito.