Redacción/El Nacional

Una inversión de 12 millones de pesos, es lo que autoridades federales y del municipio de Santiago planean destinar en la reparación de compuertas de la Presa La Boca.

Fue tras la reunión que sostuvieron el delegado de la Conagua en el Estado, Óscar Gutiérrez; el diputadeo Marco González; el alcalde de Santiago, Javier Caballero; el presidente de la Asociación de Vecinos de la Presa de La Boca, Humberto Treviño; y el empresario, Humberto Dieck, que se acordó trabajar por el embalse que presenta escases de agua.

Gutiérrez explicó que  dentro de 230 días, es decir, en enero del 2018, la Presa La Boca podría estar recuperando su nivel óptimo de almacenamiento, pues actualmente y ante la escases de lluvias, el embalse se está llenando a un ritmo de un centímetro diario.

“El nivel de la presa se ha venido recuperando a un ritmo de un centímetro por día y durante el tiempo de reparación del tubo, bajó 2.3 metros, 230 centímetros”, expresó el delegado de la Comisión Nacional del Agua.

“Es gradual la recuperación de un centímetro por día, así que a este ritmo necesitaríamos 230 días, entonces, significa, que si bien ya no va a la baja, la recuperación es lenta y una recuperación importante la vamos a tener, seguramente hasta la temporada de lluvias”.

presaGutiérrez anunció que en una primera etapa, a partir de julio, se invertirán seis millones de pesos en reparar las compuertas de La Boca.

Por su parte el Alcalde dijo que la afluencia de turismo ha bajado hasta en un 50 por ciento.

Durante la reunión se propuso la creación de un complejo turístico y la realización de una mesa de trabajo para el próximo jueves 22 de junio, en la que distintas voces analizarán la situación y la posible “jubilación” de la Presa para el abasto humano.