En tan solo 24 horas la cifra de defunciones por COVID-19 en Nuevo León pasó de 8 mil 727 a 9 mil 453, luego que la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), rectificara la estadística y agregara 694 muertes más.

La delegada del IMS en el estado, Karla López, descartó que haya rezagos estadísticos de muertes por COVID en el IMSS, entre la información transferida de la plataforma SINOLAVE a SINAVE.

Sin embargo, explicó que es complicado reportar diariamente las muertes, toda vez que llevan un proceso de dictaminación o de validación que puede llevar hasta 72 horas.

“Al obtener una prueba de PCR positiva en el caso de la rectificación y ratificación de los datos, estos datos para fines estadísticos se pueden rectificar o ratificar hasta 6 meses o un año posteriores para que cuando se haga el cierre anual de la información, y se pueda tener la información ya perfectamente validada y ratificada”.

“Ni la Secretaría de Salud ni nosotros tenemos una falla en el registro oportuno de la información, solamente es el reporte que se da de manera local a fin de tenerlos a ustedes con la información aunque fuera de la manera preliminar lo más real posible”, comentó.

López mencionó que cuando ocurre una defunción en un hospital o unidad médica, el médico tratante llena el certificado de defunción y procede a hacer la validación epidemiológica para ver si corresponde o no al caso del deceso, y posteriormente se captura en los sistemas de las plataformas oficiales que en el caso del IMSS es Sinolave y para la Secretaría de Salud, Sisver.

Detalló que al 22 de febrero, tiene registrados en el IMSS 6 mil 636 muertes positivas con folio en la plataforma SINOLAVE, que es la plataforma donde se registran los datos nacionales de todas las instituciones públicas y privadas.

De las cuales, 6 mil 606 son defunciones positivas con folio SISVER-SINAVE, por lo que faltan por transferir 30 muertes pendientes.

Asimismo señaló los datos correspondientes al año 2020, se trata de 4 mil 745 muertes positivas con folio SINOLAVE, incluidas las 4 mil 719 con folio SINAVE, en las que faltan por incluir 26 fallecimientos.

Redacción/ El Nacional