Redacción/El Nacional

Tras haber sido aprobado el presupuesto federal 2017 por los representantes del poder legislativo en San Lázaro, para el estado de Nuevo León sólo llegaron malas noticias, porque hubo un recorte en los apoyos federales que de igual manera afectan al Fondo Metropolitano.

En esta ocasión, al estado serán entregados 8 mil 500 millones de pesos como parte del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 y se reducirá un 70 por ciento al Fondo Metropolitano.

A raíz de esta confirmación, las autoridades estatales y legisladores locales empezaron las mesas de diálogo, con el propósito de buscar vías alternas para solucionar la escasez de recursos que afectara a diversos proyectos, entre ellos: la Línea 3 del Metro y el Centro Penitenciario de Mina.

1

La figuras representantes del Gobierno Estatal fueron el Coordinador Ejecutivo, Fernando Elizondo Barragán y el Secretario de Finanzas, Carlos Garza Ibarra.

El primero de ellos, evadió en múltiples ocasiones el cuestionamiento de cuáles serán las alternativas para la falta de recursos y argumentó que aún no es tiempo de hablar de ellas, primero se realizara un diagnóstico del presupuesto; el segundo, al igual que el Coordinador Ejecutivo no dio respuesta concreta, sin embargo manifestó la existencia de alternativas, pero deberán enfrentarse a un déficit de 6 mil 500 millones de pesos al cierre del año y que podrá aumentar hasta los 8 mil millones en 2017 por el incremento a los salarios de policías, maestros, al igual que las pensiones.