Redacción/El Nacional

El Cabildo de Monterrey aprobó las convocatorias para la entrega de las medallas al Mérito Ecológico y al Mérito Magisterial Miguel F. Martínez.

El alcalde Adrián de la Garza Santos informó que la Medalla al Mérito Ecológico tiene como propósito reconocer el esfuerzo por evitar el deterioro ambiental, restaurar y mejorar el medio ambiente y la calidad de vida de los ciudadanos.

Las propuestas serán recibidas a partir de la publicación de la convocatoria y hasta el próximo 19 de mayo. Los ciudadanos podrán inscribir a persona físicas, morales, instituciones de servicio social, organizaciones no gubernamentales, educativas, científicas e industriales, entre otras.

Éstas deberán dirigirse a la Coordinadora de la Comisión de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Monterrey y presentarse en la dirección Técnica de la Secretaría del Ayuntamiento, ubicada en el segundo piso del palacio municipal, en Zaragoza sur, sin número, en la zona centro, de lunes a viernes de las 09:00 a las 16:00 horas.

Las propuestas deberán contener una solicitud por escrito acompañada de carta de aceptación, currículum vitae actualizado, copia de identificación oficial, acta de nacimiento, copia de un comprobante de domicilio y el nombre de la categoría en la que participa, así como un escrito donde se haga la descripción o restauración ambiental que se hayan efectuado.

La Medalla al Mérito Ecológico se entregará en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra cada 5 de junio, en las categorías: Labor Social, Ciencia y Tecnología, Proyectos y Protección a los Animales.

Por otra parte, las propuestas para el reconocimiento público Miguel F. Martínez se recibirán hasta el próximo 16 de junio y deberán dirigirse a la Comisión de Educación y Cultura y presentarse en la dirección Técnica de la Secretaría del Ayuntamiento, ubicada en el segundo piso del palacio municipal, de lunes a viernes. de las 09:00 a las 16:00 horas.

Podrán ser candidatos (as) para recibir esta medalla los maestros (as) frente a grupo, directivos (as), auxiliares técnicos pedagógicos (as), inspectores (as), supervisores (as), y jefes (as) de sector, activos (as), o jubilados (as), de las escuelas de educación básica, ubicadas en el municipio de Monterrey, en los niveles de preescolar, primaria, secundaria, especial e inicial; será requisito no haber obtenido este reconocimiento anteriormente.

1 (12)El premio podrá entregarse post mórtem a la persona que haya fallecido en un período máximo de cinco años a partir de la publicación. El reconocimiento se entregaría a un familiar del finado. En caso de propuesta post mórtem, se deberán anexar documentos que acrediten parentesco o cualquier forma de representación legal de la persona que propone al candidato fallecido.

Las propuestas deberán contener documentación con el siguiente orden: portada, índice, carta aval expedida por el Consejo Consultivo Escolar de Participación Social en la Educación para maestros y directivos frente a grupo, y de la Unidad Regional para los directivos, auxiliares técnicos pedagógicos, inspectores, supervisores y cuatro jefes de sector.

Esta carta deberá contener información del participante y de la escuela a la que pertenece, puesto y funciones que desempeñan, así como semblanza, currículum vitae, copia de identificación oficial, acta de nacimiento y/o acta de defunción y copia de comprobante de domicilio, entre otros documentos.

En total se premiarán a 11 participantes, es decir, cinco docentes frente a grupo, activos (as) y/o que hayan fallecido en funciones, uno de cada nivel educativo; cinco directivos activos (as), y/o que hayan fallecido en funciones, uno de cada nivel educativo, considerando en esta categoría a: directivos (as), auxiliares técnicos pedagógicos (as), inspectores (as), supervisores (as) y jefes (as) de sector, así como a un jubilado (a) de educación básica y/o jubilado al momento de su fallecimiento.

Ambas preseas serán entregadas por el Ayuntamiento de Monterrey en Sesión Solemne de Cabildo.