Senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), reconocieron los esfuerzos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para atender al creciente número de derechohabientes.
Además los priístas destacaron la necesidad de mejorar la calidad de los servicios que ofrece la institución, para así eficientizar la atención y lograr el nivel óptimo en el abasto de medicamentos.
Durante la reunión el director general del IMSS, Mikel Arriola, se consideraron que otros de los grandes retos es ampliar la infraestructura hospitalaria y avanzar en la modernización, toda vez que se han afiliado 2.5 millones de nuevos trabajadores formales y sus familias.
Por su parte, la senadora Cristina Díaz pidió al funcionario cifras actualizadas del abasto de medicamentos y las medidas que se han aplicado para revertir el desabasto, que durante los últimos tres años de la administración anterior fue una de las grandes deficiencias del instituto, y ello generó una crisis.
Señaló también que otro asunto que se debe atender es el relacionado con las guarderías, ya que cada vez se suman más mujeres al mercado laboral, pero también el derechohabiente varón requiere la atención de esas estancias, por lo que estimó que ese es otro reto importante.
Así mismo, en la comparecencia Ascención Orihuela externó la necesidad de mejorar los tiempos de atención de los pacientes, punto en el que se centra una gran inconformidad entre la población; por ello, solicitó a Arriola Peñalosa explicar cuáles son las estrategias para enfrentar esta problemática, y recordó que en 2007 se presentó un esquema en el ISSSTE.
Mientras que para el senador Isaías González se debe invertir en el PrevenIMSS, para que este se haga extensivo en la mayoría de las empresas y fomentar la cultura de la prevención y de esta manera evitar las elevadas cifras de las enfermedades crónico-degenerativas.