Legionarios de Cristo reconoció los señalamientos que ha habido en contra del sacerdote mexicano Marcial Maciel, sobre la pederastia clerical; habría abusado de al menos 60 menores de edad.
De acuerdo con el citado grupo, son 175 infantes, entre ellos las víctimas del fallecido Marcial, los que han sido abusados desde la congregación de la fundación en 1942 y hasta este 16 de diciembre del presente año.
Recordaremos que Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, fue removido por la Santa Sede del ministerio sacerdotal tras las denuncias en su contra por haber cometido abusos en los seminarios menores de la congregación. Luego, en el 2008, el cura mexicano falleció.
Durante el 2010, el Vaticano consideró como “gravísimos” y “objetivamente inmorales” los comportamientos del citado sacerdote.
A través de un informe que será presentado el próximo 20 de enero en la reunión de su Capítulo General, los Legionarios abordarán el tema sobre los 33 sacerdotes que han sido responsables de los casos de pederastia.
En dicho documento se señala que la mayoría de los menores son de entre 11 y 16 años de edad.
En caso de que se excluya de la lista a Maciel, se destacará que dos sacerdotes incurrieron en abuso por vía virtual, 4abusaron de su víctima una sola vez, 9 lo hicieron repetidamente de una víctima única, 11 abusaron de entre 2 y 5 víctimas; 5 de ellos de entre 6 y 10 víctimas y uno que ya fue removido, tiene 13 víctimas conocidas.
Asimismo, otros 65 menores fueron abusados por 15 sacerdotes y otros 90 por seminaristas de los cuales 46 no tomaron los hábitos.
Redacción/El Nacional