Redacción/El Nacional

Tras el reconocimiento que entregaron a Sergio Ramírez con el premio Carlos Fuentes, dijo que como escritor, se debe ser creativo, usar la imaginación a plenitud. Existe un deber de no callarse lo que ve como ciudadano.

La razón de su vida, la literatura, es el espejo tan variado de la realidad; la imaginación no hace más que transformar esa realidad a los ojos del lector, pero para mal o para bien tenemos una realidad muy rica, dice desde el otro lado del auricular en Managua, donde también alude a la situación actual en México: Estoy muy adolorido, he sentido esto muy en carne propia, cómo deben sentirse los padres de los estudiantes que han sido desaparecidos, sacrificados. Las historias que se cuentan me llenan de horror.

Es parte de la historia en América Latina en las décadas recientes, es como un fuego que de repente brilla en un lado, luego en otro; en Centroamérica, en América del Sur, ahora en México. La solución es que un día recuperemos la institucionalidad, el respeto a las leyes, el respeto a los derechos humanos.

Es una tarea todavía muy difícil de llevar adelante, pero si no nos empeñamos, vamos a terminar destruidos, dice quien ha incursionado en las letras, así como en la vida política, y tiene en su haber medio centenar de libros publicados, entre novela, cuento, ensayo y crónica.

El anunció del premio a Ramírez se hizo en el aniversario del nacimiento del autor de La región más transparente, quien ayer habría cumplido 86 años. Es la segunda vez que se otorga, pues el primero lo recibió Mario Vargas Llosa en 2012, antes de que se institucionalizara de manera formal en septiembre pasado, por lo que ahora es auspiciado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).