La Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores (ASCAP), reconoció a Daddy Yankee como compositor del año, logrando su total de premios a un récord de 42.

El astro del reggaetón recibe el honor tras haber sino nombrado artista del año en 2017 y 2019. Además, ganó otros cuatro galardones como compositor — como autor o coautor de los temas “Definitivamente”, “La Santa”, “Muévelo” y “Que Tire Pa’lante”.

Daddy Yankee saltó al estrellato internacional en 2004 con “Gasolina” y desde entonces ha vendido unos 30 millones de discos alrededor del mundo. En 2017 lanzó con Luis Fonsi el megaéxito “Despacito”, que pasó a ser la primera canción en español en encabezar la lista Hot 100 de Billboard desde 1996 y el sencillo más vendido de la década, y su video respectivo video el más visto en YouTube.

Entre otras composiciones reconocidas estuvieron “Adicto” (Jhay Cortez), “Agua” (Lex Borrero, Jhay Cortez, Derek Drymon, Mark Harrison, Stephen McDannell Hillenburg, KEITYN, Blaise Smith y Juan Camilo Vargas Vásquez), “Bonita” (Mauricio Rengifo y Sebastián Yatra), “Dákiti” (Jhay Cortez y Mora), “Hawái” (Bull Nene, Jowan, KEITYN, Miky La Sensa, Andrés Uribe y Juan Camilo Vargas Vásquez), “Tutu (remix)” (Camilo, Jon Leone y Richi López) y “Yo perreo sola” (Nesi).

La canción del año fue para “Tusa”, coescrita por Keityn y Juan Camilo Vargas Vásquez e interpretada por Karol G y Nicki Minaj. Fue la primera canción interpretada por dos voces femeninas que debutó en el No. 1 de la lista Hot Latin Songs de Billboard.

El premio a la editora del año lo recibió Sony Music Publishing por éxitos que incluyen “Tusa”, “Caballero” y “La Santa”, entre otros.

Redacción/El Nacional