Redacción/El Nacional
Al poner en marcha programas de activación física, desarrollo deportivo y prevención de la violencia, el alcalde de Guadalupe, Francisco Cienfuegos, recibió el “Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales 2016” en la categoría “Calidad de Vida”.
Fue durante una ceremonia que se llevó a cabo en la Ciudad de México y ante la presencia del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, que el presidente municipal fue reconocido por su entrega a favor de los guadalupenses.
Cienfuegos destacó las acciones que en materia de servicios públicos, seguridad, prevención y desarrollo social ha realizado su administración en los primeros 10 meses, a fin de cimentar las bases de una ciudad inteligente.
Comentó que ha iniciado un proceso de sistematización en los servicios públicos, de atención ciudadana y de ahorro financiero para que Guadalupe se convierta en una smart city al concluir su gestión en el 2018.
La ceremonia de premiación asistieron como invitados alrededor de 300 personas entre alcaldes, gobernadores, senadores, diputados, funcionarios del gobierno federal y organizaciones de la sociedad civil y líderes de opinión, entre otros.
La VI Entrega de la Presea que otorga la revista “Alcaldes de México” reconoce a los gobiernos municipales por sus avances en materia de Ahorro de Energía, Calidad Crediticia, Calidad de Vida, E-Gobierno, Facilidad para Hacer Negocios, Manejo de Residuos Sólidos, Manejo Sostenible del Agua, Movilidad Alternativa, Planeación Urbana, Seguridad Pública, Transparencia, Turismo Sostenible y otras.
La presea se entregó a Guadalupe tras un análisis de casos conocidos, estudios elaborados por instituciones nacionales e internacionales, así como estadísticas oficiales, privadas y ejemplos sobresalientes de buenas prácticas de gobierno.
Guadalupe resultó ganadora en la Categoría “Calidad de Vida” por las acciones para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, entre las que destacan los programas para impulsar la activación física y el desarrollo deportivo para convertirse en tierra de campeones, así como la prevención de la violencia a través de estrategias de atención temprana a jóvenes en riesgo.
Cienfuegos, en su calidad de Presidente de la Asociación Mexicana de Ciudades Inteligentes (AMECI), aprovechó para invitar a los asistentes al Primer Congreso Nacional de Ciudades Inteligentes a desarrollarse el 26 y 27 de septiembre, en el municipio de Guadalupe.
La localidad resultó ganadora por las labores que realiza la Unidad Especializada para la Prevención de la Violencia Familiar y de Género, el Centro de Mediación para resolver conflictos entre ciudadanos y el Centro de Atención Integral para Adolescentes que detecta y atiende oportunamente a jóvenes en riesgo, además de las diversas actividades del Instituto Municipal del Deporte que involucra a todos los sectores de la población en activaciones físicas y competencias deportivas.

2016-09-07-photo-00000718