Redacción/El Nacional
El presidente de México, Enrique Peña Nieto reconoció la labor de los cuerpos de búsqueda y rescate tras los pasados sismos del 7 y 19 de septiembre; aseguró que los rescatistas lo hicieron sin buscar el protagonismo.
“Allá afuera hay miles de jóvenes, mujeres y hombres que prestaron sus brazos para apoyar en los momentos más difíciles”, señaló el mandatario.
Así mismo, durante la entrega de reconocimientos en el Patio de Honor del Palacio Nacional, Peña Nieto, agradeció a la sociedad civil, las organizaciones, a la Cruz Roja Mexicana y a todas las entidades gubernamentales.
“De manera muy señalada, sin duda, el esfuerzo y presencia de nuestro Ejército mexicano, de la Marina Armada de México, de la Policía Federal, de todas las entidades, porque en esta tarea, a final de cuentas, nunca reconocimos o nunca se pretendió ningún afán protagónico, ni quién hacía más, sino, a final de cuentas, la convocatoria fue sólo una: ayudar, prestar apoyo a quien lo estaba necesitando”, agradeció.
“Por eso hoy, aquí les quiero dejar un testimonio como Presidente de México, de profundo reconocimiento, de profunda gratitud por el trabajo que han realizado. Lo hago en nombre de los miles de personas que resultaron apoyadas por ese gesto solidario, pero también en cumplimiento del deber de muchos de quienes forman parte de las entidades públicas”, agregó.
Asimismo, aseguró sentirse convencido que la unidad de los mexicanos y su solidaridad, es la gran fortaleza del país, reconociendo mayormente a los voluntarios civiles que ofrecieron sus civiles.
“Son ellos los héroes anónimos de esta tragedia, porque sin una preparación previa ofrecieron lo mejor de sus capacidades para ayudar a atender la emergencia poniendo incluso su propia vida en riesgo”, señaló.
Reconoció también la labor de los jóvenes en las redes sociales, quienes no solo estuvieron informando donde había daños, personas atrapadas o donde necesitaban auxilio, sino se unieron para recaudar víveres.
Por último, Peña Nieto aseguró que de manera periódica se informará a la población de los avances del proceso de reconstrucción; reconoció también que este México es uno de los más fuertes, pues tiene una mayor
Al concluir la ceremonia el mandatario nacional, saludó a los rescatistas y se tomó una fotografía con la perra rescatista Frida, la cual ha ayudado a salvar a 50 personas y con su entrenador.