Redaccion/El Nacional

Rigoberta Menchú asistió al lanzamiento de la campaña “El Poder de Tu Voz”, presentada por el Ministerio de la Mujer con motivo de la celebración el próximo 25 de noviembre del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.

La Cámara de Diputados le reconoció por su comprometida y militante labor en la defensa de los derechos de las comunidades indígenas de su país, donde se le entrego una placa conmemorativa.

“Hoy nos daremos un abrazo fraterno y solidario con uno de los seres de escala mundial.  A ella, quien en justicia le corresponde la definición de una mujer tocada por la luz de la verdad.  Hablo de esta mujer, sentada y serena aquí entre nosotros”, dijo la presidenta de la Cámara Baja, Lucía Medina.

Agradecida por el reconocimiento, la activista Nobel de la Paz 1992 dijo estar siempre en contra de los actos de represión y violencia hacia los seres humanos.

“No hay palabra que pueda justificar cualquier tipo de violencia que atenta contra la vida humana”, concluyo.

En este evento, Menchú propuso una campaña permanente de prevención para detener la violencia contra las mujeres, ya que en este país (República Dominicana) han muerto 70 mujeres de forma violenta.

En la presentación de la iniciativa, encabezada por la ministra de la Mujer dominicana, Janet Camilo, la activista guatemalteca llamó a todos los sectores a involucrarse en dicha campaña y subrayó que ninguna mujer debe ser agredida y que la lucha contra la violencia de género es mundial.

“Ninguna mujer, sepa leer o no, sepa escribir o no, debe aceptar violencia”.

“Si nosotros nos involucramos en la prevención nos damos cuenta que nuestras niñas desde que nacen tienen tremendos riesgos, pero también nuestros niños”, dijo la activista.

Menciono que otra forma de detener la violencia de genero, es cambiar la mentalidad de las futuras generaciones asi como prestar atención en todos los casos para castigar y que concluyan su condena porque “cuando un proceso penal queda inconcluso” también se sienta “precedentes muy negativos”.

“Debe llegar al final, una sentencia legitima es muy importante para que la sociedad no criminalice a la mujer o al hombre”, apuntó.

Resalto que entre enero y diciembre de 2015, la Procuraduría General recibió 8.634 denuncias por violencia de género, 58.553 por violencia intrafamiliar y 6.741 por delitos sexuales, y esto, agregó, es “inaceptable. Esto tiene que cambiar”.