1

Redacción/El Nacional

La nutrióloga Rocío Río de la Loza, recomienda sustituir con granos enteros el consumo de carnes rojas, las cuales al ser procesadas, obtienen sustancias cancerígenas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los granos enteros tienen mucha fibra y poca grasa, a comparación de la carne roja que normalmente es muy procesada;  los granos, por su parte aportan proteína vegetal, están libres de colesterol además de minerales, vitaminas y fitonutrientes.

Las proteínas con las que vienen los granos, están compuestas por aminoácidos, “Son como si fueran los tabiques con los cuales se construye el cuerpo”, señalo Río de la Loza.

La nutrióloga, también recordó que la cantidad de proteína que necesita cada organismo depende de la edad, sexo, condiciones generales de salud, así como del desgaste físico y mental de cada persona.

Para una buena alimentación es necesario mantener un equilibro entre los tipos de aminoácidos que se consumen a lo largo del día, cuando un alimento contiene ocho aminoácidos esenciales se denomina como una “proteína completa” o de alto valor nutriólogo, explicó la especialista.

“Tan fácil como elaborar un platillo de arroz y frijoles negros, conocido como “moros con cristianos”, o preparar un sándwich de pan de trigo integral con crema de cacahuate” señaló la nutrióloga.

Así que una regla básica para sustituir la carne procesada por granos, es unir un grano entero con una leguminosa, lo que forma una proteína completa como lo son los alimentos de origen animal.