Redacción/El Nacional
Entre el 30 y el 40 por ciento de la población presentan problemas de sueño, no sólo insomnio grave también alteraciones del ciclo de sueño, apnea del sueño o la sensación de haber dormido 8 horas sin haber descansado.
El porcentaje de “mal sueño”, es mayor en mujer y se agudiza a partir de los 60 años, no dormir provoca muchas alteraciones de salud y de conducta, por ello, diversos especialistas aconsejan evitar el no dormir.
Durante el sueño, tu cuerpo está en reposo y se realiza la recuperación de todo el trabajo que se ha hecho a lo largo del día. Tus niveles de serotonina se reajustan, tus músculos se relajan y la mente se permite a si misma acelerarse y preparar sus ideas para el día siguiente.
Si no mantienes la cantidad adecuada de sueño, te darás cuenta de una manera física, aunque no hay un numero mágico de horas que se debe dormir, por lo general entre seis y ocho horas de noche es suficiente.
Para ello existen diversos remedios naturales:
En la mayoría de los cascos el insomnio es una consecuencia de un problema no solucionado, generalmente el estrés pero también puede estar ocasionado por obesidad, ronquidos, apnea del sueño, alergias, etc. Busca la causa y acabarás durmiendo bien. El uso de melatonina, una hormona producida naturalmente por la glándula pineal, ayuda a dormir, y la puedes encontrar en alimentos como el orégano, tomillo y perejil.
La mejor forma de evitar el estrés es aprender a “torearlo” y ponerlo a nuestro favor. No podemos eliminar el estrés porque forma parte de la vida, pero sí podemos aprender a manejarlo adecuadamente con recursos mentales y físicos como el ejercicio y la actividad diaria. La relajación es clave, aprender a respirar también, porque cuando tenemos ansiedad la respiración se vuelve superficial y disminuye la cantidad de oxígeno que llega a nuestras células, agudizando la angustia que sentimos.