resaca1

Nancy Vázquez/El Nacional

La única cura efectiva para la resaca es tomar menos, de acuerdo a científicos, ni los caldos, las aspirinas o la comida picante son eficaces.

Las curas tradicionales para evitar la “cruda” son prácticamente un desperdicio de tiempo y esfuerzo, de acuerdo a un estudio.

De hecho, las crudas o resacas han sido muy poco estudiadas porque los científicos prefieren centrarse en el abuso del alcohol para encontrar formas de tratamiento y prevención.

Si es así, lo único que le queda es esperar a que su organismo metabolice el alcohol ingerido y lo deseche de su cuerpo.

Le ofrecemos una serie de recomendaciones que quizá lo ayuden a sentirse mejor.

1.- Deshidratación

El etanol que contienen las bebidas alcohólicas causa deshidratación porque aumenta la producción de orina. Esa deshidratación puede ser mitigada bebiendo mucha agua.

2.-Fritangas

La tradición también dice que después de beber mucho hay que comer alimentos ricos en carbohidratos -como pan o tortillas (en México)- que ayuden a acelerar el metabolismo y a desechar rápido el alcohol ingerido.

También se dice que los alimentos grasosos ricos en proteínas que contienen aminoácidos -como el tocino o la carne (de los tacos mexicanos)- pueden también ayudar a “limpiar” las toxinas del organismo.

3.- Analgésicos

La aspirina y el ibuprofeno podrían irritar el estómago, que ya está bajo presión.

Y el paracetamol (acetaminofeno) pondrá a trabajar al hígado, que ya ha estado trabajando horas extra toda la noche tratando de metabolizar el etanol.