Redacción/El Natural
La colitis es la inflamación del colon, también llamado intestino grueso.
En algunos casos puede ser necesaria la medicación para aliviar o curar la colitis, también es cierto que los remedios naturales pueden ayudar a evitar la inflamación.
Existen dos tipos de colitis: la aguda y la crónica.
La colitis aguda, frecuentemente causada por bacterias o virus, y la colitis crónica, que puede tener diferentes causas (estrés, colon irritable, enfermedades autoinmunes, etc.).
Síntomas de la colitis: dolor abdominal agudo, crónico o “en oleadas”, retorcijones intestinales, diarrea, flatulencia, presencia de mucosidad o sangre en las heces, fiebre, náuseas o vómitos.
Remedios caseros
1.- Dieta a base de líquidos
En especial cuando la colitis se manifiesta con diarrea líquida, es bueno evitar los alimentos sólidos. Durante dos o tres días ingerir sólo líquidos, siempre cuidando de tener un buen aporte de iones y minerales. Estos son algunos de los remedios caseros que te pueden ayudar a detener la diarrea: agua de arroz, té de manzanilla y agua de repollo.
2.-Dieta blanda
Cuando los síntomas comienzan a ceder, poco a poco se pueden incorporar alimentos sólidos en la alimentación. Puedes comenzar agregando algo de arroz, harina de maíz cocida, carnes magras, yogur y queso magro, siempre en pequeñas cantidades, hasta ver cómo reacciona el intestino.
3.-Evitar los azúcares
Ante la presencia de síntomas de colitis, evita los alimentos que contengan azúcares refinados (tartas, chocolate, golosinas) y el pan blanco, también comidas muy condimentadas.
4.- Ejercicio
En los casos de colitis por estrés, nervios o colon irritable, se indica realizar ejercicios de relajación con frecuencia.