Marcela Cortés/El Nacional
Con una fila que superó las más de mil visitas es como regios recibieron la inauguración de la exposición Nikola Tesla en la Nave Generadores en el interior del Parque Fundidora.
Miguel Ángel Delgado, curador de la obra, comentó que con esta exposición se pretende dar a conocer al público la importancia que tiene Nikola Tesla en la ciencia, debido a que expresó en su tiempo fue olvidado y en la actualidad retomó valor por los investigadores.
“Tiene una personalidad muy fascinante lo que pasa es que en su tiempo fue olvidado, lo curioso es que está siendo recuperado por el campo de la cultura y el arte incluso antes que por el campo de la ciencia”, dijo el curador.
Durante el recorrido de la obra se puede apreciar parte de la vida del personaje, sus inventos, personalidad, las áreas en donde es influyente y el alcance que han tenido sus aportaciones, puesto que Tesla fue un ingeniero inventor precursor del uso de la electricidad en las viviendas.
Otro de los datos, que mencionó Delgado es que los inventos de Tesla no fueron entendidos por sus contemporánea, sin embargo, en la actualidad se viven acontecimientos previstos por el personaje como es el avance que ha tenido el Wifi, los móviles inteligentes, el uso del motor eléctrico en la mayoría de los aparatos que utilizamos, entre otros, además de que advirtió del uso de los combustibles fósiles como el petróleo
“Decía que agotar esos depósitos (combustibles fósiles) era quemar la energía de las generaciones venideras y que había que buscar por el bien del planeta y del equilibrio formas de generar energías que no consumieran materia incluso ponía como ejemplos concretos la energía del sol, la fuerza del viento y la fuerza de las mareas, es decir la fuerza solar, la eólica y la mareomotriz, en 1900 eso era revolucionario a nadie le importaba en lo más mínimo, nadie pensaba que el carbón se fuera a agotar”.
“Tenía una intuición muy fuerte de por dónde iba a ir cien años después la tecnología y eso es, cuando uno se sitúa en esa época y el estado de la tecnología, en ese momento, fue realmente impresionante”.
La exposición de Nikola Tesla, estará en Nuevo León hasta el próximo 27 de septiembre en la Nave Generadores del Centro de las Artes en el interior del Parque Fundidora, en un horario de martes a domingo de 11:00 a 21:00 horas.
Esta exposición estuvo exhibida en Madrid entre noviembre de 2014 y febrero de 2015 en donde tuvo más de 200 mil visitas, el estado de Nuevo León ha sido su segunda sede en donde se espera se tenga una aceptación similar que en la madre patria y posteriormente se trasladara al Distrito Federal en el mes de enero.