Las Secretarías de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes informaron que los migrantes centroamericanos que entraron a México en octubre pasado y se acogieron al programa “Estás en tu Casa” recibieron ya su primer pago de dos mil 262 pesos.

El trabajo que desarrollaron los centroamericanos consistió en la rehabilitación del Recinto Ferial de Tapachula, Chiapas, lugar en que fueron albergados durante algunos días, en tanto se realizaban los trámites de su solicitud de refugio.

Los migrantes recibieron un documento provisional de Visitante con Permiso para realizar diversas actividades del Instituto Nacional de Migración (INM); la Constancia de Trámite de Solicitud de Refugio, de la Comisión Mexicana de Apoyo a Refugiados (Comar), y una CURP temporal para Extranjeros, del Registro Nacional de Población e Identificación Personal.

Los documentos les permiten permanecer en México, exactamente en Chiapas y desarrollar actividades productivas en lo que se resuelven algunos trámites.

Además dicho programa benefició a ocho mil 100 chiapanecos que recibieron el mismo pago por diversos trabajos, indicaron las secretarías de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes.

Redacción/El Nacional