El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, comenzó el proceso legal de la iniciativa ciudadana “Ley 3 de 3”, que busca que los servidores de los tres niveles de gobierno hagan pública su declaración patrimonial, de probable conflicto de interés y fiscal.
Al iniciar la sesión de este jueves, el presidente de la Cámara Alta comunicó que se recibieron las firmas necesarias que pacta la Ley para iniciar con el trámite legislativo.
Fueron recabadas más de 291 mil firmas por diversas organizaciones sociales como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Transparencia Mexicana y el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, las cuales serán enviadas al Instituto Nacional Electoral (INE), para su aprobación.
Dicha iniciativa propone un rediseño del sistema de responsabilidades de los servidores públicos; que se castigue a los particulares en hechos de corrupción.
Una vez que la autoridad electoral autorice las firmas el Senado decretará a que comisiones legislativas es consignada la iniciativa ciudadana para comenzar con su análisis y dictaminación.