ric-136240

Redacción/El Nacional

Ricardo Blume fue homenajeado con la Medalla Bellas Artes, por sus más de 70 obras de teatro, como actor o director, 20 películas y 37 telenovelas.

La ceremonia se realizó el domingo, en la Sala Héctor Mendoza de la Compañía Nacional de Teatro, luego de terminar la obra Ilusiones en la que el histrión desempeña el papel del “Segundo Hombre”.

El actor agradeció la medalla y la atribuyó a la generosidad de los organizadores del evento que a sus logros.

“Quiero agradecer esta medalla, que atribuyo más a su generosidad que a unos supuestos logros míos”, dijo Ricardo Blume.

Actores como Julieta Egurrola, Héctor Soberanes, Laura Padilla y gran parte del elenco de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), acudieron a la ceremonia en la que Luis de Tavira, director de la CNT y María Cristina García Cepeda, directora general del INBA, dijeron discursos en favor del actor.

“Celebramos al actor que llega a los estrenos con los nervios de la primera vez, celebramos cómo ha alcanzado la vejez con un alma joven, celebramos al colega cabal, al hombre de teatro, Ricardo Blume”, dijo De Tavira.

“Éste es un reconocimiento a su fecunda carrera de más de 60 años, te reconoce y celebra como un creador de experiencia en el teatro. Gracias por adoptar a México como Patria”, dijo García Cepeda.

En su discurso, la funcionaria empezó solidarizándose con las actividades de protesta pacífica de la comunidad teatral ante la situación en México. Antes al término de la función, Adriana Roel leyó un texto en el que los actores de la CNT pronunciaron en contra de las desapariciones a lo largo y ancho del País así como de la criminalización de la protesta.