Redacción/ El Nacional


Aunque durante este año Nuevo León ha recibido, mes a mes, recursos por parte del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), la entidad brilla a nivel nacional por la inseguridad.

Según el Mecanismo de Evaluacion y Transparencia (MET) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), el financiamiento conjunto para el FASP en Nuevo León en el 2017 fue de 406 millones 60 mil pesos, y en la entidad se ha aplicado el 0.39 por ciento.

Al cierre del mes de enero, según el Sesnsp, estaba pendiente por ministrar al estado, provenientes del FASP, 365 millones 450 mil pesos, y pendientes por aplicar 40 millones 610 mil pesos.

Sin embargo hasta finales del mes de mayo solo están pendientes por ministrar 203 millones 30 mil pesos y, pendientes por aplicar 201 millones 430 mil pesos.

Es decir que la entidad recibió entre los meses de febrero, marzo, abril y mayo un total de 162 millones 420 mil pesos más del FASP, recurso que aún aparece en este MET como “pendiente de aplicar”.

En una consulta pública al MET, el estado de Nuevo León solo ha gastado un millón 600 mil pesos del total de recursos recibidos por parte del FASP, los cuales invirtieron en la implementación del número de emergencia 911.

Por tal motivo, en el seguimiento a la utilización de recursos por programa con prioridad nacional, en Nuevo León, excepto en la citada línea 911, todos los campos aparecen “en blanco”, es decir, sin que se haya aplicado presupuesto alguno a ello.

En cero aparecen los recursos aplicados o ejercidos a la: Prevención Social, el Desarrollo y Certificación Policial, Infraestructura y Equipamiento, Sistema de Justicia Penal.

Así como el Sistema Penitenciario y Justicia para Adolescentes, Ciencias Forenses, el Sistema Nacional de Información, Prevención del Delito de Alto Impacto, y la Búsqueda de Personas.