Redacción/El Nacional
Tras dos años de luchar para que la Universidad Autónoma de Nuevo León ratificara su género en el título, Luisa Garza, Licenciada en Administración, se convirtió en la primera mujer transgénero en recibir este beneficio.
La funcionaria del INE en Oaxaca, quien estuvo acompañada de sus padres José Luis Garza Vázquez y Guadalupe López Juárez, señaló que este documento valen los meses de espera y los 15 mil pesos que tuvo que pagar para contar con el título con su nueva identidad.
Garza exhortó a las autoridades de Nuevo León a crear protocolos que garanticen los derechos humanos de la comunidad transgénero.
“Este es un asunto muy importante por parte de los Congresos estatales y el Congreso federal es y urge que haya reformas a los Códigos del registro civil para que más personas trans no tengamos que ir hasta la Ciudad de México a lograr una rectificación”, indicó.
La graduada en el 2001, agradeció el apoyo que le brindo la UANL para lograr el objetivo.
“La verdad la Universidad siempre tuvo mucha buena disponibilidad, pero no había un procedimiento y como una parte de la expedición la hace la SEP, tenían que comunicarse con la SEP para que les fueran diciendo qué requerían para expedir la cédula y el título”, dijo.
Desde el 2012, Luisa cuenta con su nombre legal en el CURP, credencial de elector y pasaporte.