El gobierno del estado propuso reducir cerca de $300 millones de pesos destinados a la seguridad de los municipios, pues el tesorero, Carlos Garza, argumentó que “no hay dinero”, mientras los legisladores respondieron que no dejarán pasar la reducción del presupuesto, debido al incremento de asesinatos y ataques a policías en Nuevo León.
En entrevistas por separados, los coordinadores de los grupos legislativos del PRI, Morena y PAN coincidieron en que, ante el incremento de hechos violentos en Nuevo León, no es conveniente hacer una reducción para esta área.
Al respecto, Francisco Cienfuegos señaló que su partido buscará que el tema de seguridad no sea lastimado económicamente, ya que afirmó los recursos para este tema no son negociables.
“No permitiremos que el fondo precisamente para dar combate a la delincuencia sea disminuido como se adelantó por parte del Ejecutivo. Este año fue por un total de $853 millones de pesos, por lo que buscaremos que al menos sea destinada igual cantidad”, enfatizó el coordinador de la bancada priísta en el Congreso local, Francisco Cienfuegos.
Por su parte, Ramiro González, de Morena, quien preside la Comisión de Presupuesto en el Legislativo, agregó que para ellos la seguridad es prioridad.
Aunado a esto, el panista Carlos de la Fuente apuntó que esperan que el tesorero dé marcha atrás a su primer planteamiento y por lo menos destine $850 millones a dicho rubro.
En el proyecto presentado a los legisladores de presupuesto para 2019 se contempló un presupuesto de $500 millones de pesos, $350 menos que el de este año, y cabe mencionar que en el 2017 se tuvo un total de $780 millones de pesos a esa bolsa.
Y mientras se busca un recorte a fondos de seguridad, la metrópoli registró un fin de semana de 12 hechos violentos, entre asesinatos y incidentes con personas baleadas.
Reacción/ El Nacional