José Luis Marroquín/El Nacional

Con 23 votos a favor, 16 en contra, una abstención y un voto cancelado, los diputados del Congreso del Estado rechazaron la propuesta de que Eduardo Román González ocupe la dirección de la Comisión Estatal de  Derechos Humanos.

A pesar de que el voto fue hecho en cedulas de manera secreta, la cantidad reflejó que una de las bancadas no avaló la propuesta, lo cual confirmó en entrevista el coordinador de la fracción panista, Arturo Salinas Garza.

El diputado señaló que Eduardo Román no cumplía con los estatutos de su partido, además que en la comparecencia resaltó el hecho de que no conoce sobre el tema de los derechos humanos.

“Nosotros no tenemos ninguna duda que el candidato que fue propuesto tenia buen perfil, sin embargo no tenia conocimientos prácticos, nunca había estado en temas de derechos humanos y muchas de las ideas que expresó en ese momento no coinciden con los principios de la plataforma de Acción Nacional·, declaró Salinas Garza.

El legislador añadió que desde el periodo pasado han impulsado una reforma a la constitución, en la que buscan que no sea el Ejecutivo quien designe al titular de la CEDH sino el Congreso .

“Al Ejecutivo le entraron las prisas, le entró la simulación, tratar de llevar un proceso en el cual participaron algunas universidades, algunas asociaciones, sin embargo no hubo un proceso amplio y un proceso en el cual todos los ciudadanos pudieran participar.

“Creo que en Acción Nacional fuimos muy respetuosos en el proceso, desde el periodo pasado nosotros estuvimos empujando una reforma constitucional para homologar la constitución local con la federal, para que el nombramiento de comisionados de Derechos Humanos se hiciera conforme a la una normativa a través de convocatorias publicas, a través de una designación imparcial donde el Ejecutivo no interviniese”, argumentó.

Ante esta postura el Gobernador, Jaime Rodríguez Calderón  tendrá que mandar la siguiente candidata quien es Magda Robles y en caso de no ser aprobada por los diputados, el mandatario Estatal podrá imponer al tercero sin tener que pasar por el Congreso.

Por su parte Marco González líder del PRI en el Congreso indicó que ellos no aprobarán una segunda propuesta, lo cual derivará a que el Gobernador elija al comisionado.

“Nosotros no queríamos obstaculizar esta propuesta sino ya sacarlo adelante a la brevedad, incluso por el tema  de la masacre de los reos del Topo Chico era urgente que tuviéramos un comisionado de Derechos Humanos pero no se logró.

“A nuestro juicio la segunda propuesta no llena el perfil, nosotros no la queremos. Veo que el PAN tomó una decisión muy precipitada, si en su momento ya votaron en contra la propuesta lo más seguro es que la segunda propuesta no nos llena el perfil, no va a ser viable tampoco y entonces tendría que caer en la tercera propuesta”, expresó.

IMG_8635