Redacción/ El Nacional


Las cuentas de Jaime Rodríguez Calderón cuando era alcalde García y en su primer año como Gobernador de Nuevo León fueron rechazadas en comisiones, como parte de la revisión exprés de estados financieros que hicieron diputados locales.

En el dictamen que fue presentado por la Comisión de Hacienda del Estado, se destacó que durante la gestión de Rodríguez Calderón, se mencionó la adquisión de 200 mil cobijas al triple de su valor, caso conocido como “Cobijagate”.

El Cobijagate provocó la renuncia del jefe de adquisiciones del estado, Rogelio Benavides Pintos, amigo del mandatario quien pese a la irregularidad detectada, se fue sin ser denunciado penalmente. Al parecer no habría una cuantificación precisa del daño al erario, pues la información del caso se encuentra en reserva de la Contraloría estatal.

A ‘El Bronco’ también se le negó la aprobación a la cuenta de su gestión como alcalde en el municipio de García en el 2012, debido a que presentaba por lo menos 10 observaciones de la Auditoria Superior del Estado, la cual se encarga de la revisión de las cuentas públicas.

El coordinador de la bancada panista, Arturo Salinas Garza, señaló que se instruyó a la Auditoria, para que presente la denuncia penal correspondiente y se hagan las averiguaciones pertinentes.

Salinas aseguró que gracias a las actualizaciones de la Legislatura, se podrá estar al día del análisis de los expedientes de las cuentas públicas del gobierno del estado, organismos descentralizados, fideicomisos y municipios, sino que una vez que les lleguen informes financieros de 2016, se van analizar en nuevo marco legal, que implicará nuevas facultades a la auditoria que la dotarán de “más dientes”.