Redacción / El Nacional
Al levantar la voz diferentes sectores de la población, la procuradora general de la Republica, Arely Gómez González, rechazó que haya habido dilación en el proceso de extradición del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera hacia los Estados Unidos.
“Se trabajó de inmediato en la extradición y se estaba en la mejor manera de que si se cumplían todos los requisitos poder hacer la extradición”, mencionó en entrevista, aunque aclaró que aún faltaba mucho tiempo para que este proceso se concretara.
La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), quien acompañó al presidente Enrique Peña Nieto en una gira por la montaña de Guerrero, agregó que el tiempo que faltaba se debía a los requisitos jurídicos que se tenían que agotar.
por su parte, México y Estados Unidos refuerzan su voluntad de cooperación y colaboración ante la fuga del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, destacó el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade Kuribreña.
“Es una colaboración permanente, es una colaboración exitosa, es una colaboración que ha permitido, entre otras cosas, la primera captura de El Chapo y que ahora habrá de reforzar para permitir su recaptura”, manifestó el canciller.
Comentó que como todos los casos las embajadas y cónsules de México en el mundo, deben de dar un mensaje y política de transparencia en el reconocimiento de los retos que tiene el país y la voluntad de trabajar para darle cumplimiento. Meade Kuribreña subrayó que en este sentido se habrá de informar puntualmente las acciones y la coordinación que en este tema (del caso de “el Chapo”) se haga.
Además, refirió, que México ha tenido un diálogo con todos los países con quienes comparte frontera en la lógica de aprovechar los tratados y la coordinación para asegura que por esas zonas “tengamos la mejor información y coordinación”.
Explicó que el caso de Estados Unidos sobre la solicitud de extradición de Joaquín Guzmán Loera, es un proceso que toma tiempo, que está sujeto a un calendario con diferentes etapas.
Aclaró que el inicio del proceso y su seguimiento se da con la solicitud de Estados Unidos, la cual se envía a la Procuraduría General, instancia que tiene que agotar un proceso de consulta a nivel judicial.