La comisión que elabora el borrador para la nueva Constitución cubana eliminó el artículo que abría la puerta al matrimonio homosexual, esto después de la negativa durante los debates para la reforma de la carta magna.
La propuesta inicial modificaría el concepto de matrimonio donde se define como la unión de un hombre y una mujer, para reemplazarla por “unión entre dos personas con capacidad legal para ello”, sin especificar género.
Esta modificación a la ley había abierto un intenso debate en Cuba, con campañas a favor por parte del colectivo LGBT, pero también en contra desde la iglesia católica y la evangélica.
El secretario del consejo de Estado cubano, Homero Acosta índico que este articulo fue el más abordado en la consulta popular ya que salió a colación el 66 por ciento de las reuniones.
En las votaciones popular se recopilaron 192.408 opiniones de las que 158.376 propusieron mantener la definición del matrimonio actual.
El nuevo borrador de la Constitución se votará en la Asamblea Nacional de Poder Popular este viernes y una vez aprobado será sometido a referendo el 24 de febrero.
Redacción/El Nacional