Redacción/El Nacional

El Instituto Nacional Electoral anunció que los partidos PRI y PAN rebasaron por más de un cinco por ciento su límite de gastos de campaña en Coahuila.

De acuerdo al INE, Miguel Riquelme del PRI reportó gastos por 17 millones 315 mil pesos, pero la autoridad encontró que había siete millones 875 mil pesos no reportados, con lo cual da un gasto total de 25 millones 223 mil 700 pesos, cuando su límite era fijado en 19 millones 242 mil pesos.

En el caso de Guillermo Anaya del PAN, los gastos comprobados fueron de 16 millones 143 mil pesos, pero el INE detectó no reportado cinco millones 277 mil pesos, lo cual da una suma de 24 millones 361 mil pesos, con un mismo límite de gastos de 19 millones 242 mil pesos.

Se informó que de acuerdo al artículo 41 de la Constitución, el rebase de gastos de campaña establece como causar la nulidad de una elección, cuando la diferencia entre el primero y segundo lugar sea menor a cinco puntos porcentuales, ya que considera que esa ventaja indebida determinó el resultado.

En la elección en caso de la Elección en el Estado de Coahuila la ventaja de Miguel Riquelme fue de 2.4 por ciento sobre Guillermo Anaya del PAN.

Los gastos no reportados fueron detectados mediante auditorías y monitoreos realizados por la Unidad Técnica de Fiscalización, además de cruce información con el SAT.

Será el próximo viernes cuando el INE votará por las sanciones a las irregularidades detectadas en las elecciones de Coahuila, Nayarit y Estado de México.