A lo anterior se le agrega el estigma social que impera desde hace años sobre el cannabis, un tercer obstáculo, la falta de regulación para prescribir el cannabis medicinal, aunque consideró que este primer reglamento que se publicó el pasado 12 de enero es un parteaguas en México. También mencionó una cuarta limitante que radica en la poca educación que se ha tenido entre la comunidad médica sobre el cannabis medicinal.
Un 70 por ciento de los pacientes traen el tema del cannabis a la consulta. Por ello, este diplomado es importante, ya que el objetivo es brindarles a los médicos las herramientas para poder prescribir y saber cuándo un paciente es candidato para un tratamiento a base a cannabis medicinal y cuándo no.
El diplomado será virtual y se tiene una fecha tentativa de inicio para el 20 de febrero. Las inscripciones están abiertas a través del portal oficial de TecSalud.
Los especialistas indicaron que el diplomado constará de 120 horas donde se mezclará la parte teórica y práctica, es decir, con casos prácticos donde se pueda aplicar un tratamiento con cannabis.
Cantú mencionó que el cannabis medicinal puede usarse en pacientes de cáncer como un medicamento alternativo que podría ayudar para las secuelas que dejan las quimioterapias; se puede utilizar en insomnio, trastornos de movimiento (rigidez, pacientes con esclerosis múltiple) que pueden mejorar, entre otras enfermedades.
Arboleda comentó que, al día de hoy, un 50 por ciento de los pacientes en Estados Unidos y Canadá usa el cannabis medicinal para el padecimiento denominado “dolor crónico”.
Redacción/ El Nacional