Redacción/El Nacional

Una mujer de 21 años, se convirtió en la primera persona en México y la segunda en el mundo en recibir una prótesis total de mandíbula en el Centro Médico Nacional 20 de noviembre del ISSSTE.

La joven identificada como Itzel Pérez Mendieta, desde pequeña presentó anquilosis temporomandibular una enfermedad que provoca que la mandíbula crezca pegada al cráneo y tuvo que ser sometida a 10 cirugías, pues no podía comer de manera adecuada.

Ahora, a la joven estudiante de odontología fue sometida a una cirugía de corrección facial media, rinoplastia y reconstrucción de pómulos; ortodoncia; diseño e implante de prótesis personalizada con la que ha mejorado su integración social y académica.

“Con la prótesis acabaron años de sufrimiento por cirugías difíciles y tratamientos dolorosos; me toco mi cara y se siente bonito ya no está la mandíbula incompleta, puedo masticar, morder, sonreír, juntar los dientes, abrir y cerrar la boca y eso me hace sentir bien conmigo misma porque no lo podía hacer cuando era chiquita”, detalló Pérez Mendieta.

“Ya puedo morder una manzana, o un elote, soy capaz de comer una hamburguesa que es de mis platillos favoritos”, agregó.

3

Además, explicó que decidió convertirse en odontóloga para especializarse en cirugía maxilofacial, para así ayudar a quienes igual que ella padezcan anquilosis temporomandibular.

La cirugía realizada en el 2016, por la doctora Leticia Pacheco Ruiz tuvo un alto grado de complejidad y duró más de ocho horas, pues no se podía acceder por la boca de la paciente, pues el contacto con la saliva pondría en riesgo de infección el procedimiento.

03-IMAGEN 2 MALAS PALABRAS

Sobre ello, la paciente agradeció a la especialista quien no sólo le devolvió la posibilidad de comer y tener una vida plena, sino que la atendió desde que fue diagnosticada.

“Porque me ha atendido  desde los dos años, confié mucho en ella, en que iba a hacer todo lo posible para que yo tuviera un buen tratamiento; también estoy agradecida con el ISSSTE por apoyarme por parte de mis papás para superar mi problema”, agradeció.