Redacción/El Nacional

La Comisión de Transporte del Congreso del Estado realizó la primera audiencia pública solicitada en los términos que marca la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Nuevo León.

La audiencia pública que fue presidida por el diputado José Luis Garza Ochoa, Presidente de la Comisión de Transporte en el Poder Legislativo; participaron Rocío Montalvo, Gregorio Bolaños, Jorge Rodríguez representantes de los colectivos “Únete Pueblo”, Usuarios del Transporte y Servicios y Asamblea Estudiantil de la UANL.

Durante la audiencia pública se trataron temas como las reformas a la Ley del Transporte, condiciones de las unidades del transporte, revisión de la fórmula para aplicar un incremento a las tarifas del transporte, participación de los usuarios en el mejoramiento del transporte público.

Además los ciudadanos de “Únete Pueblo” solicitaron la destitución del titular de la Agencia del Transporte, Jorge Longoria.

Por otra parte, para revertir los graves problemas de contaminación en el área metropolitana de Monterrey, que afectan la salud de los ciudadanos, el diputado Hernán Salinas propuso reformas a la Ley de Transporte para la Movilidad Sustentable del Estado para que todas las unidades de transporte público, utilicen como combustible gas natural comprimido, diésel con una mezcla que contenga mínimo 50 porciento de biodiesel, o electricidad.

El legislador señaló que los transportistas tendrán como fecha límite el 1 de enero de 2021 para cumplir el requisito.

Además los autobuses y vehículos, nuevos o en uso, que cumplan con lo estipulado en el decreto o antes del 31 de diciembre de 2018 gozarán de una ampliación de tres años en los plazos de antigüedad.