José Luis Marroquín/El Nacional
Miembros del gabinete de transición del gobernador electo, Jaime Rodríguez Calderón y personal del área de finanzas del Estado tuvieron la primer reunión para realizar el primer diagnostico de las finanzas públicas.
La reunión fue encabezada por el Secretario de Finanzas del Estado, Rodolfo Gómez Acosta y por el coordinador de finanzas del gobierno entrante, Fernando Elizondo Barragán.
Dentro de las revisiones que se hicieron fue en el tema de ingresos, como los impuestos sobre la nomina, la tenencia, los programas para el apoyo para los contribuyentes, todo lo que tiene que ver con la entrada de dinero que hubo del 2009 al 2015.
Así mismo se informó que los ingresos de este año se estiman en 77 mil 985 millones de pesos de los cuales 13 mil 341 millones de pesos son por ingresos propios que vienen precisamente de la tenencia y el impuesto sobre nómina.
El coordinador de campaña mencionó que las reuniones continuarán en los siguientes debido a que aun faltan temas por tratar y la idea es que todo quede con claridad.
“Tenemos que tener muchas reuniones, estamos acordado dos por semana, ya quedamos para el viernes y la siguiente semana martes y jueves, y todas las siguientes semanas, hasta probablemente finales de agosto para poder agotar todos los temas de tesorería”, declaró Fernando Elizondo.
Por otra parte les pidió a los funcionario que no bajarán la guardia y la vigilancia en cuanto la recaudación fiscal e indicó que analizará más a detalle la información que se vio en el día.
“Hay algunos instrumentos de recaudación fiscales que tienen efectos diferidos, en son de broma les dije que siguieran dándole porque ellos ya no van a ver los resultados, nosotros si”.
“Sobre la información vamos a recopilar todo para entender la profundidad, aclarar las dudas que pueda haber, por eso pedí copia de la presentación para poderla ver despacio y ya en su momento haremos los juicios que proceden, después de esto vienen los egresos y probablemente la deuda”, manifestó Barragán.
Al final calificó como positivo el hecho de que la gente pudiera ver a través de la red lo que estaba pasando, expresó que esto le sirve tanto al gobierno como a la sociedad.
La próxima reunión que se lleve a cabo en las instalaciones de la Secretaria de Finanzas será el siguiente viernes para seguir con estas mesas de trabajo.