El Primer Foro por los Derechos de la Infancia ante la Pederastia Clerical (Spes Viva), llevado a cabo en Universidad Metropolitana de Monterrey, los asistentes tuvieron la oportunidad de cuestionar y confrontar a los representantes de la iglesia católica.
El diálogo convocado por la empresaria Cristina Sada, partió de la intención de proponer soluciones como laicos a los abusos sexuales contra menores de edad por parte de curas.
El párroco Alberto Anguiano García consideró que el ocultamiento sistemático de estos hechos se debe a la vergüenza del organismo.
Una de las presentaciones más esperadas y celebradas fue la del sociólogo Bernardo Barranco, quien aseguró que el catolicismo en México sólo había enfrentado una crisis mayor durante la Guerra de Reforma.
“El enemigo no está afuera de la iglesia, está adentro. Pido disculpas a los sacerdotes presentes, la lógica con la que la disciplina se lleva, la considera como cualquier organización de poder, pero ustedes ya saben de qué estoy hablando, no nos hagamos”, dijo antes de arrancar aplausos del público.
Posteriormente, Alberto Athié, exsacerdote y denunciante de los crímenes de Marcial Maciel, terminó por encarar a los miembros del catolicismo.
“Yo luché adentro, Monseñor Heriberto. Fui a ver a mi obispo y me mandó a volar. Me ofreció hacerme obispo, con tal de callarme. Le mandé una carta al cardenal Joseph Ratzinger (Benedicto XVI), quien me respondió que no era prudente abrirle un proceso al padre Maciel porque era una persona muy querida y había hecho muy bien a la iglesia”, apuntó el analista.
Las asociaciones activistas pedirán a los diputados del Congreso de Nuevo León tipificar el delito de pederastia en el estado, mismo que sólo está contemplado en 20 estados de México.
“Ningún estado del norte del país tiene tipificado el delito de pederastia, sólo está en 20 estados, faltan 12. Mañana vamos a hacer una petición al congreso del estado para que tipifique el delito y comenzar desde Nuevo León”, expresó Joaquín Aguilar, director de SNAP México Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes, durante su participación.
Aguilar reveló que fue abusado sexualmente en la Ciudad de México por un sacerdote encubierto por el cardenal Norberto Rivera. Ante ello cuestionó que debe existir una planeación para saber cómo actuar ante la presunción de inocencia y la libertad, una vez que el expresidiario cumpla su sentencia.
El Spes Viva fue organizado por la activista Cristina Sada Salinas en la Facultad de Derecho y Ciencias Jurídicas y al término se redactará la Declaración de Monterrey, documento que se le enviará al Papa Francisco, previo al encuentro del 21 al 24 de febrero en el Vaticano.
“Demandamos un cambio profundo de legislación, de prevención, atención a las víctimas y demandamos una reparación del daño”, dijo la convocante en la bienvenida.
La candidata al Senado de la República por la Coalición Movimiento Progresista y empresaria, lamentó que la iglesia invierta dinero en defender a sus pederastas en un país que es católico en al menos 80 por ciento y donde la mayoría de las víctimas son niños. Señaló que el encubrimiento ha ocasionado que en el país sólo existan cuatro sentencias en siete años.
En el evento a puertas abiertas en el que participarán especialistas, miembros de la iglesia católica y víctimas, estuvo presente Heriberto Cavazos, obispo de Monterrey, quien expresó que en cinco años del arzobispado de Rogelio Cabrera López en Monterrey se han presentado ocho denuncias de este tipo ante el Ministerio Público.
Cavazos mencionó que la legislación canónica es penal no sólo por la política de tolerancia cero considerada por los Papas, sino porque uno de los tres ejes de la Comisión diocesana para la tutela de menores creada en 2015 comprende el marco legal para presentar ante la autoridad competente a quien es señalado como presunto abusador.
Los otros dos ejes son el de educación y enmienda, para lo cual está en planeación un instituto de acompañamiento para ayudar al menor y a su familia.
“Reconozco que un abuso de este tipo es una traición, es una humillación, una injusticia que de alguna manera hemos de tratar de reparar”, aceptó Heriberto Cavazos.
El foro continuará con conferencias magistrales y ponencias durante hoy y mañana 28 de noviembre en la misma sede.
Redacción/ El Nacional