Debido al incremento constante en la población vehicular en el municipio de Santa Catarina y pensando en prevenir accidentes y caos vial, así como la contaminación del medio ambiente y de las calles y avenidas, Héctor Castillo Olivares, Alcalde, llevó a cabo el “Operativo Lona”.
Para evitar la contaminación que los camiones de carga arrojan al transitar por las avenidas sin la protección adecuada del material, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología sanciona a los camiones que no cumplan con la normativa aplicable dentro del Reglamento del Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental.
El exceso en peso y dimensiones de camiones de carga ha propiciado que en México se intensifique el número de accidentes y con ello, el número de muertes en los últimos años.
En estos operativos participan inspectores de ecología de SEDUE y elementos de policía y tránsito, encargados de constatar que den cumplimiento al artículo 54 fracciones segunda y cuarta del Reglamento de Tránsito, el cual establece que dichas unidades deben transitar con la carga cubierta, de lo contrario se hacen acreedores a multas de 20 a 30 días de salario mínimo, es decir, a sanciones económicas de 1 mil 460 pesos a 2 mil 191 pesos.
La recomendaciones estipuladas para evitar la sanción así como el daño a terceros son no transportar personas en su vehículo de servicio; sujetar, atar y proteger la mercancía con los elementos necesarios y efectuar su correcta estiba para evitar que se desplace o caiga del vehículo.