IMG_2774

José Luis Marroquín/El Nacional

Con la finalizar de impulsar una nueva ley para la Trata de Personas que proteja a las victimas, recibiendo atención y penas para los que cometan este delito, se llevó a cabo una mesa de trabajo a cargo de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso del Estado.

El titular de dicha comisión, Gabriel Tláloc Cantú mencionó que el propósito de está reunión es escuchar a expertos académicos en la materia y analizar las leyes que ya existen sobre el asunto para buscar homologar a nivel federal.

Tláloc Cantú señaló que no es necesario crear un nuevo órgano para vigilar o aplicara la Ley sobre la Trata de Personas, sino hay que darle mayores atribuciones a la Procuraduría de Justicia para que pueda atender a las victimas.

Añadió que se debe crear una comisión que integre todas las área que ya tienen esta legislación, la cual no solo se debe enfocar en castigar al que comete el delito sino en defender a la victima, buscando beneficios como reparaciones morales que sufrieron

“No creemos que es necesario crear un órgano nuevo para vigilar o aplicar la Ley sobre la Trata de Personas sino utilizar el aparato de procuración de justicia ya existente, habilitándolo de la herramienta en varios escenarios, uno, no engrosar en gastos con la creación de nuevos órganos de administración de justicia cuando los que tenemos son operativos.

“Hay que darle las atribuciones, integrarlos de una manera que puedan trabajar en conjunto como un órgano de consultoría pero sin necesidad de hacer una erogación adicional para crear una fiscalía o comisión o algo novedoso para aplicar la ley”, explicó Cantú.

Por último se está viendo en crear una Ley de prevención de Trata de Personas y ajustar los códigos de las distintas leyes para que exista una interconexión en todas ellas.