Un grupo de personas realizaron una manifestación en el Monumento a la Revolución, en contra de la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco, pero además de gritar y mostrar pancartas, en muchos casos sin saber a ciencia cierta por qué estaban protestando, tuvieron que pasar lista y firmar hojas, para comprobar su asistencia.
En el evento habían líderes que, además de repartir cervezas y refrescos entre los asistentes, les pedían que se anotaran. En uno de esos papeles se podía observar un listado de nombres, además de un número de sección, y la alcaldía de donde provenían.
El evento, denominado “foro abierto sobre el NAIM”, fue convocado a las 16:30 horas. En el templete, dando discursos en contra del nuevo aeropuerto, estuvieron la diputada plurinominal del PRD en el Congreso de la Ciudad de México, Paula Castillo, y la diputada local Lety Varela, de Morena, además de algunos actores e incluso luchadores, como Juventud Guerrera.
Entre la gente también fueron repartidos algunos folletos, con información en contra del aeropuerto de Texcoco, y a favor del proyecto de Santa Lucía, que en su campaña defendió el ahora presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
Al cuestionar a algunos de los manifestantes sus respuestas eran poco certeras.
– ¿Por qué se está manifestando?, se le preguntó a uno de los asistentes.
“La verdad no sé, por el aeropuerto, me parece”, respondió.
– ¿Usted de dónde viene?
– “De Texcoco”.
– ¿De qué parte de Texcoco?
– “Así en general, nada más. Yo no puedo darle esa información”.
Otro asistente, cuando se le preguntó por qué estaba ahí, dijo: “Revise el folleto, mejor”.
López Obrador dijo que sería imparcial y que solo daría información a la gente, aunque en diferentes momentos, desde que convocó a la consulta, ha dado datos en contra del aeropuerto en Texcoco.
El Consejo Coordinador Empresarial acusó que la consulta no será imparcial, y que sus resultados no pueden ser el sustento para definir el futuro aeroportuario del país.