Con la finalidad de homenajear al pota Pablo Neruda, una figura de 22 metros de largo, seguida de miles de santiaguinos, recorrió las calles de Santiago de Chile.
La primera actividad de esa naturaleza en Chile, “Neruda Viene Volando”, será inaugurada por el Ministro chileno de cultura, Ernesto Ottone.
El caminata con sentido de homenaje al poeta, asistieron escuelas, centros culturales y organizaciones sociales, fueron quienes se dirigieron al grupo teatral La Patogallina.
Por su parte, el diseñador gráfico Jorge Soto Veragua dijo que fue un verdadero carnaval ciudadano, ya que no sólo estaba su figura sino también estuvo acompañada de colorido con comparsas.
“Es una paloma gigante la que guía el vuelo de Neruda y tras de él y su rojo poncho, un mascarón de proa que vigila y acompaña el vuelo; le siguen sus colecciones de caracolas, mariposas y sus libros”.
Así mismo también se descubrió una escultura de Neruda, al finalizar la jornada con música en vivo y la obra teatral de gran formato “La historia saluda al poeta”.
Cabe mencionar que el domingo 27 de diciembre, el homenaje a Neruda continuará en la Estación Mapocho, lugar donde se realizará un espectáculo en honor a la llegada del barco “Winnipeg” a Valparaíso en 1939, titulado “Los inmigrantes”, porque el poeta ayudó al traslado a Chile de cientos de inmigrantes durante la Guerra Civil Española.