Redacción/El Nacional

El director del Grupo de Neuromodulación avanzada de Turín, el científico italiano Sergio Canavero, aseguró que realizó con éxito el primer “transplante de cabeza” en un cadáver humano.

La operación que permitió reconectar la columna vertebral, los nervios y los vasos sanguíneos, fue llevada a cabo del grupo de científicos de la Universidad de Medicina Harbin, en China.

Durante 18 horas, la cirugía fue dirigida por el doctor Xiaoping Ren, quien el año pasado insertó con éxito una cabeza en el cuerpo de un mono.

Por su parte, Sergio Canavero dijo que “la próxima etapa es un intercambio completo entre los donantes de órganos con muerte cerebral. Ese es el paso final para el transplante formal de cabeza, que es inminente”.

Medios locales remarcaron que el especialista no dio mayores evidencias respecto a la cirugía, aunque prometió que los detalles del transplante “serán publicados en unos días”.

La primera operación de este tipo a un paciente vivo, se realizará también en China, obteniendo los fondos y permisos de las autoridades para practicar dicho procedimiento.