Selene Gutiérrez/El Nacional
Se realizó la segunda convención de Origami en Nuevo León en el ITESM Incubadora Social Caracol con el objetivo de presentar a la comunidad la oportunidad de observar y realizar el origami para utilizarlo en diversas áreas.
La organizadora del evento Maricela Escutia quien tiene más de 20 años como origamista reveló que el origami es el arte japones de plegar papel de crear figuras de formas variadas, sin utilizar tijeras ni pegamento.
Al evento asistieron aproximadamente 100 personas de las cuales 30 fueron niños, quienes participaron en cursos, talleres y diversas actividades impartidas por maestros internacionales como el creador y experto origamista de Estados Unidos Matthew Green.
Escutia señaló que el origami puede ser utilizado en diversas áreas, desde la arquitectura hasta la ingeniería y aclaró que no es un simple pasatiempo.
“Es increíble pero los mejores origamistas japoneses y de cualquier parte del mundo, son hombres y no precisamente jubilados”, aseguró la también diseñadora.
Así mismo, explicó que actualmente la Secretaría de Educación, se encuentra desarrollando un programa para incluir el origami en las escuelas de Nuevo León; señaló que esta actividad fomenta el desarrollo humano de las personas con alguna discapacidad.
“Aquí se dan cursos para los jóvenes con esquizofrenia, es interesante el estudio que se esta realizando, los jóvenes tienen tres años practicando el origami y pese a lo difícil que es incluir a estas personas en algún trabajo ya se encuentran vendiendo sus productos”, detalló.
A la convención también asistieron expertos en el origami como la artista y creadora de un vestido en homenaje a Frida Kahlo ganador de diversos concursos Leslie Pérez quien ganó el concurso y el seleccionado del concurso Origami by Chidren 2007, organizado por Origami USA Sebastián Arellano.