Redacción / El Nacional
El aspirante a la nominación republicana a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, reafirmó las acusaciones que lanzó contra los migrantes mexicanos.
“Sé que el discurso fue bien. No dije nada que no quisiera decir”, declaró el magnate de los bienes raíces y astro de televisión en una entrevista, en referencia a una serie de afirmaciones en las que se refirió a los mexicanos como problemáticos, traficantes, delincuentes e incluso “violadores”.
“Lo hice sin notas, sin teleprompter. Me gusta salirme un poco del guión”, explicó Trump.
“Me apego a todo lo que dije, y creo que mucho de ello resonó entre diferentes grupos de personas”.
El gobierno de México, a través de su secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, calificó de “prejuiciosas y absurdas” las acusaciones lanzadas por el multimillonario contra los mexicanos.
“Se ve que busca más generar una nota que un proyecto, y que por supuesto no sabe y no conoce seguramente la aportación de todos los migrantes, de prácticamente todas las naciones del mundo, que han llegado a apoyar, a respaldar el desarrollo de los Estados Unidos”, dijo .
La polémica nació de una serie de frases lanzadas por Trump en la ciudad de Nueva York durante el anuncio de su candidatura a la nominación del conservador Partido Republicano.
“Traen droga, traen delincuencia, son violadores y algunos, asumo, son buenas personas, pero he hablado con guardias fronterizos y me dicen lo que estamos recibiendo. Y tiene sentido común; no nos envían a la gente adecuada”, dijo poco después de calificar a Estados Unidos como “el basurero para los problemas de todos los demás”.
Lanzó también sus ataques contra otros inmigrantes, “No sólo llegan de México, están llegando de Latinoamérica y Sudamérica y probablemente de Oriente Medio, pero no sabemos, porque no tenemos protección. Esto tiene que parar y tiene que parar rápido”, agregó.