El ducto Tuxpan-Azcapotzalco, que ha sido dañado en al menos cinco ocasiones desde que empezó el plan contra el robo de combustible, ya funciona con normalidad, informó el director de Pemex, Octavio Romero.
“En el caso de algunos de los ductos que hemos echado en operación y al mismo tiempo que han salido de operación, comentarles que el principal, el Tuxpan-Azcapotzalco, que alimenta la Ciudad de México y la Zona Metropolitana, afortunadamente logramos echarlo a andar otra vez, después de que nos lo picaron, de que nos lo boicotearon, está funcionando normalmente a razón de 170 mil barriles diarios”, mencionó el director de Pemex en la conferencia matutina de AMLO.
“En el caso del ducto Tula-Azcapotzalco, que abastece con diésel a la misma zona, sufrimos un piquete en el ducto a partir de las 12 de la noche de ayer a hoy, y lo tenemos suspendido esperamos echarlo a caminar de nueva cuenta en las próximas horas“, indicó.
Sin embargo, el ducto de Tula-Toluca fue cerrado, debido a que ha sufrido varios daños y se ha vuelto susceptible a robos, explicó Romero.
“El ducto Tula-Toluca ha venido sufriendo muchos robos. El 15 de enero fue el último piquete que le dieron; ahí se había reiniciado la operación en el ducto y a las dos horas, nos dimos cuenta que no llegaba ni un solo barril, todo lo que se estaba bombeando era extraído en una zona ubicada en Tula, Hidalgo”, detalló Romero.
Señaló que la operación fue detenida “de inmediato” cuando detectaron la “bárbara” caída en la presión del ducto e indicó que se robaban el 100 por ciento de la capacidad del tubo.