Edgar Martínez/ El Nacional
En el cumpleaños número 48 de Antonio Mohamed, su equipo los Rayados del Monterrey le otorgaron como regalo una victoria de 2-1 ante los Pumas, ligando así su tercer triunfo consecutivo en el Clausura 2018, afianzándose con el cuarto lugar momentáneo de la tabla general.
La polémica comenzaría apenas al minuto 5 con una dura entrada de Avilés Hurtado sobre el defensor de Pumas, el español Alejandro Arribas, la cual dejó tendido al universitario en el terreno de juego y que ameritaba la tarjeta roja, sin embargo, Erick Yair Miranda no marcó nada ante las pocas protestas de los capitalinos.
Los dirigidos por David Patiño tenían más profundidad hacia el marco de Hugo González, teniendo su recompensa al 13’ con el tanto de Jesús Gallardo. El lateral unamita desbordó por la banda izquierda para meter un centro con su pierna menos hábil, la derecha, servicio que se convirtió en disparo, pues el arquero albiazul no pudo con ello tendiéndose tarde y solo ver como el balón se escurría en su arco.
Los locales quisieron responder de inmediato con un tiro dentro del área por parte de Avilés Hurtado, no obstante, la puntería volvía a ser factor ahogando el grito de gol en los aficionados presentes en el BBVA.
Al 20’, apenas en el segundo intento por parte de Rayados sobre el marco de Saldívar, el árbitro Miranda marcó una pena máxima muy dudosa a favor de la ‘Pandilla’, esto luego de que Dorlan Pabón, en su intento de desborde fue derribado por Arribas, siendo señalado inmediatamente por Miranda ante las protestas de Pumas.
La pregunta era quién se animaría a cobrar el penal ante la ausencia de Nicolás Sánchez en el campo, siendo Alfonso González el responsable de ello y no perdonó. El mexicano tiró a palo cambiado de Saldívar y así de rápido Monterrey ya empataba los cartones, asimismo, ‘Ponchito’ se convertía en el goleador del plantel con seis anotaciones en este Clausura 2018, el primero desde los once pasos.
El arbitraje era factor en el encuentro, primero por un penal muy dudoso en contra de los auriazules y después por un gol mal anulado a los capitalinos luego de un error de Hugo en un tiro libre cobrado por Abraham González, dejado la pelota a merced de Castillo que metió la esférica en las redes pero el silbante señaló una aparente fuera de lugar, además de una mano de Stefan Medina.
Mohamed notaba algo raro en la ofensiva, por lo que determinó en sacar a Urretaviscaya de manera sorpresiva al 40’, haciendo pensar a la afición en una posible lesión, sin embargo, fue cosa táctica, entrando Lucas Albertengo en su lugar al 40’.
El cambio fue efectivo rápidamente ya que al 43’, Rayados daría la voltereta con el tanto de José María Basanta, aprovechando un tremendo error de Saldívar, y es que queriendo detener la pelota para que o se fuera a córner en un cabezazo de Albertengo, dejó el rebote en la línea solo para que el capitán rayado pusiera el 2-1.
Patiño sabía que los tres puntos eran importantes, por eso accedió a la entrada de Alustiza al campo, cayendo en él la responsabilidad de darle otra cara a Pumas en el tiempo complementario.
Pese a que el control del balón comenzaba a acrecentarse en el cuadro visitante, la noche se le venía con la expulsión de Abraham González, que de forma imprudente cometió una barrida en medio campo muy dura sobre el ‘Ponchito’, méritos enormes para merecerse la roja y dejar en desventaja numérica a su plantel.
El momento era idóneo para que Mohamed y sus pupilos se hicieran del encuentro, y comenzaran a firmar un tercer juego con victoria al hilo, situación que el ‘Tuco’ notó para meter al ‘Pato’ Sánchez y sacar del quite al autor del primer tanto, Alfonso González.
https://www.youtube.com/watch?v=Xht6k4vnUZM