Redacción/El Nacional

Ya sea para descansar, relajarse y retomar nuestras actividades cotidianas, así como también activar nuestro tejido muscular previo a un ejercicio intenso o la recuperación del mismo, el Foam Rolling es la nueva tendencia en el fitness que llega para este 2017.

Rodar y estar en forma nunca había sido tan fácil.

El Foam Rolling, es una serie de ejercicios que se realizan con la ayuda de un rodillo de goma-espuma rígida y están diseñados de manera específica para masajear, aliviar la tensión muscular, los espasmos o molestias musculares y mejorar la circulación en zonas que son de difícil acceso y gran desgaste físico, provocado por otras actividades deportivas o del día a día mediante la ejecución de la técnica conocida como auto-liberación miofascial (técnica de estimulación mecánica de la fascia, un tejido conjuntivo que recubre todos los músculos e incluso se inserta en ellos, y los conecta entre sí).

1

Los hay de distintas forma; bastones, cilindros y pelotas; materiales; goma-espuma, caucho duro o madera; y tamaños dependiendo del efecto que se desea y la zona a trabajar, pero en un inicio fueron diseñados para la parte baja de la espalda, las caderas y para los grupos musculares más grandes, como los isquiotibiales y los músculos glúteos.

Gracias a los estudios realizados, podemos saber que esta actividad brinda algunos beneficios en situaciones concretas, por ejemplo:

Si realizamos una rutina de rodillo de movilidad de manera previa a un juego, durante el calentamiento, mejoraremos el rango de movilidad (ROM o range of motion) de las articulaciones. Además, prepararemos al músculo para el esfuerzo activando la circulación.

Si ejecutamos algunos movimientos de manera posterior al juego o de un entrenamiento ayudamos a mejorar la capacidad de recuperación del músculo.

De igual manera, en el día de descanso a la actividad física o en un break del trabajo, se puede utilizar como terapia para aliviar los puntos gatillo miofasciales o trigger points.

4

Otros estudios han manifestado que la liberación miofascial puede mejorar la flexibilidad de los músculos, tendones, ligamentos y fascias por la liberación de la tensión en los músculos tensos al incrementar el flujo sanguíneo y la circulación desde el tejido blando.

Aquí un par de videos que nos explican como realizar rutinas con el rodillo de movilidad.