Redacción/El Nacional
Si eres de los que están cansados de usar lentes bifocales o de contacto durante la mayor parte del tiempo, un grupo de oftalmólogos israelíes inventaron las “nanogotas”, medicamento oftalmológico para mejorar la visión en casos de miopía, astigmatismo, hipermetropía, entre otros padecimientos.
El equipo del Centro Médico Shaare Zedek y del Instituto de Nanotecnología y Materiales Avanzados de la Universidad de Bar-llan, en Jesuralén, crearon estas gotas que son capaces de reconstruir daños en las córneas y a mejorar la visión de corta y larga distancia.
Tras realizar pruebas clínicas con resultados positivos en cerdos, el avance revolucionario fue presentado por el doctor David Smadja, líder del equipo de investigación, en el Auditorio Steinberg de Jerusalén, donde aseguró que las “nanogotas” podrían reemplazar a los lentes bifocales tras realizar una nueva investigación en seres humanos, en lo que resta del año.
De resultar exitosas las pruebas, las gota se convertirían en un cambio revolucionario en campo de la investigación de nanotecnología para la salud, la oftalmología, optometría, así como en la industria de lentes y óptica ocular.
¿Cómo experimentaron el medicamento en los cerdos y cuáles fueron las reacciones?
Los científicos analizaron los errores refractivos en los ojos de dichos animales, antes y después de aplicarles “nanogotas” con distintas concentraciones de nanopartículas.
Tras el análisis, el resultado mostró una significativa mejoría en cuanto a los errores oftálmicos de miopía (vista de cerca) e hipertopía (vista de lejos).