Redacción/El Nacional

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el pasado sábado en Camp David (lugar donde se reúne con líderes del Partido Republicano) que si no hay un acuerdo para construir el muro fronterizo con México no habrá una solución definitiva para los dreamers.

“Si no tenemos el muro, no queremos DACA. Queremos eliminar la inmigración en cadena, es muy importante. Y queremos eliminar el sistema de lotería de visas. Además necesitamos fondos para la seguridad fronteriza. Estas son personas maravillosas; necesitamos a ICE”, señaló Trump.

Dichas declaraciones surgieron tras conocerse este viernes que la Casa Blanca presentó una lista de medidas, con un costo total de 33,000 millones de dólares en un periodo de 10 años.

Estas medidas incluyen aumentar la seguridad en la frontera y pone en peligro la posibilidad de un acuerdo con los demócratas para proteger a los dreamers (jóvenes indocumentados que están en el país ilegalmente y entraron cuando eran menores de edad).

Entre los requisitos está la contratación de 10,000 agentes de inmigración, al igual que leyes más severas para los que buscan asilo y el fin de fondos federales para las conocidas ‘ciudades santuario’. En cuanto al muro fronterizo con México, se solicitan 18,000 millones.

“Queremos que DACA se apruebe, pero también queremos una gran seguridad para nuestro país. Es importante. Queremos parar el ingreso de las drogas. Tenemos que eliminar el sistema de lotería”, aseguró el presidente de EUA.

De acuerdo con el diario The New York Times, los requisitos de Trump para firmar una solución para los dreamers fueron entregados al senador demócrata Richard J. Durbin.

Cabe señalar que el programa de Acción Diferida (DACA) fue eliminado en septiembre y se le dio al Congreso hasta el mes de marzo buscar una solución permanente para los dreamers.