Gobierno panameño confirma haber recibido la solicitud formal de México para extraditar a Roberto Borge, ex gobernador de Quintana Roo, quien se encuentra detenido desde el pasado 4 junio.
La defensa del ex mandatario de Quintana Roo, quien fue detenido por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, se mantienen a la espera de un resultado positivo, luego que se pidiera la extradición de su cliente a su país de origen.
Y es que según declaraciones de funcionarios federales, la solicitud fue externada a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores por parte de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República.
Hasta el momento, se conoce que la cancillería hará entrega de la petición al órgano judicial de dicho país, para que sea analizada y por consiguiente poder llevar a cabo las audiencias correspondientes con los abogados de Borge.
De ser aprobada, el Ministerio de Relaciones Exteriores tomará el expediente nuevamente para tomar la decisión final y con ello proceder al traslado en caso de que no hubiera ningún recurso.
Cabe mencionar que la solicitud corresponde a cuatro causas penales: la primera del fuero federal por el delito de operaciones con recursos penales y otras tres por causas de fuero común por los delitos de peculado, aprovechamiento ilícito y ejercimiento indebido de la función pública.
Por las cuales fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, Panamá, cuando intentaba viajar a París, Francia.